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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 
año:2015
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18178 10 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1622 Señora Katherine Quirós Coto Secretaria Municipal kquiroscoto@gmail.com Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal victor.arias@muniguarco.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de El Guarco por la suma de ?2.096,6 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°411-2015 celebrada el 18 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° 430-ALC-2015 de 28 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante el oficio N.° 681-ALC-2015 del 7 de diciembre de 2015. El estudio se realizó de acuerdo con el marco legal aplicable a la materi ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14633 9 de octubre, 2015 DFOE-DL-1244 Señora Katherine Quirós Coto Secretaria, Concejo Municipal kquiroscoto@gmail.com Máster Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal victor.arias@muniguarco.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢77.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en las justificaciones aportadas por esa Municipalidad, la cual deberá vigilar estrictamente el comportamiento de la recaudación, a efecto de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integridad. 2. Se imprueba en la sección de gastos la suma de ¢6.580,0 miles por concepto de la aplicación del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, por cuanto no se ajusta a lo establecido en el bloque de legalidad (artículos 13 y 28 de la Ley N.° 7729 y el artículo 1 de la Ley N.° 7552). El incumplimiento citado del principio de legalidad se presenta al no considerarse en este documento presupuestario los aportes que deben destinarse a la Junta Administrativa del Registro Nacional, al Órgano de Normalización Técnica y a las Juntas de Educación. La suma improbada la deberá trasladar esa Administración a la partida de gastos de “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”. Esa Municipalidad es la respo ...
Fecha publicación: 12/10/2015
Fecha emisión: 09/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.13980 29 de setiembre de 2015 DCA-2439 Señor José Miguel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad del Cantón de El Guarco Fax: 2552-5554 Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa Constructora Joher S.A., Licitación Pública número 2015LN-000001-PROV, por un monto de ¢189.7320.812,40. Nos referimos a su oficio número 140-PROV-2015 del 11 de agosto de 2015, recibido en fecha 12 de agosto de 2015 en esta Contraloría General de la República, ampliado por medio del oficio número 143-PROV-2015 del 19 de agosto de 2015, recibido en fecha 20 de agosto de 2015 en esta Contraloría General de la República, mediante los cuales solicita el refrendo descrito en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio 13247 (DCA-2309) del 16 de setiembre de 2015, el cual fue atendido mediante oficio No.156-PROV-2015 de fecha 21 de setiembre de 2015. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico suscrita por la señora Irma Navarro Serrano, Tesorera Municipal por el monto de ¢196.310.529.42 (Folio 1170 expediente administrativo). 2. Estudio Técnico suscrito por la Arq. Ercilia Gómez Vega, Gestora de Proyectos UTGVM (Folios 1264 y 1265 expediente administrativo). 3. Acto de adjudicación acordado por el Concejo Municipal de El Guarco en la sesión número 396-2015 celebrada el 14 de julio de 2015, acuerdo número 1012 (Folios 1281 y 1282 expediente administrativo). División de Contratación Administrativa 2 4. Declaración jurada del régimen de prohibiciones y al día en el pago de impuestos nacionales suscrita por el Ing. José Hernández Wray (Folios 422 y 465 expediente ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 29/09/2015
Documento: 13980-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07439 28 de mayo, 2015 DFOE-DL-0569 Señora Katherine Quirós Coto Secretaria, Concejo Municipal kquiroscoto@gmail.com Máster Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal victor.arias@muniguarco.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢544.491,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente a los saldos del Superávit libre y específico por las sumas de ¢179.312,3 y ¢344.512,8 miles, en ese orden, así como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 364-2015 de 09 de febrero de 20151. Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en la normativa vigente, en especial en los artículos 101 y 6, del Código Municipal y de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, respectivamente. Lo anterior, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital. 1 Según certificación emitida el 11 de febrero del 2015 por la Secretaría del Concejo Municipal. http://www.cgr.go.cr/ mailto:victor.arias@muniguarco.com División de Fiscalización Operativa ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 28/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 02726 19 de febrero de 2015 DCA-0428 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD EL GUARCO Fax: 2552554 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo el contrato de “Servicios de disposición final y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales e institucionales del Cantón El Guarco”, suscrito por el Consorcio integrado por WPP Continental de Costa Rica S.A y Los Pinos Reciclaje y Tecnología para el Medio Ambiente S.A y la Municipalidad El Guarco producto de la Licitación Pública No 2014LN-0000002-01, de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. 016-PROV-2014 del 26 de enero de 2015, recibido en la Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa recibió además información adicional de la Administración contratante, mediante el oficio 048-ALC-2015 de fecha 09 de febrero de 2015 y recibido el día 10 de febrero de este año. I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. El cartel dispone sobre el objeto de la contratación lo siguiente: “Sección I. Condiciones Generales 1. Objeto del contrato. El objeto de contrato consiste en la contratación de los servicios de disposición final de los desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de El Guarco. (...) 8.- Condición de los precios. El precio debe incluir el costo por tonelada métrica tratada y dispuesta finalmente de los desechos tradicionales en forma completa, correcta y de acuerdo con las especificaciones técnicas e instrucciones de la 2 Proveeduría Municipal y demás documentos contractuales, en el relleno sanitario ...
Fecha publicación: 24/02/2015
Fecha emisión: 19/02/2015
Documento: 02726-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00215 8 de enero, 2015 DCA-0036 Licenciado Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipalidad de El Guarco Fax 2552-5554 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización solicitada por la Municipalidad de El Guarco, para comprar directamente el inmueble Folio Real no. 48668-000, plano catastrado no. C- 517712, que mide 4290.45m², propiedad del señor Juan Calderón Obando, por existir un interés manifiesto de este último en colaborar con la Administración. Nos referimos al oficio No. OF.375-ALC-2014, recibido en este órgano contralor en fecha 8 de octubre del 2014, por medio del cual solicita autorización para adquirir mediante contratación directa, el inmueble indicado en el asunto. Este órgano contralor solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada mediante oficios OF.0438-ALC-2014, recibido en fecha 30 de octubre, OF.0470-ALC-2014, recibido en fecha 24 de noviembre y OF.0497-ALC-2014, recibido en fecha 12 de diciembre, todos del año en curso. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. La Municipalidad de El Guarco, fundamenta la necesidad de adquirir el citado inmueble por medio de una contratación directa autorizada, con base en las siguientes consideraciones: 1. Señala que desde hace más de 25 años, los vecinos de la comunidad de Palmital Sur, ubicada en el Distrito de San Isidro de ese cantón, utilizan un terreno propiedad del señor Juan Calderón Obando, cédula 3-149-429, como plaza de deportes. Agrega que dicha comunidad cuenta con aproximadamente 75 vecinos, cuyas viviendas están dispersas por esa zona rural, compuesta por la Escuela, la Iglesia y la citada plaza de deportes. 2. Ante ello señala, se han unido esfuerzos con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, para inscribir dicha propiedad a nombre de la Municipalidad d ...
Fecha publicación: 13/01/2015
Fecha emisión: 08/01/2015
Documento: 00215-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13666 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1327 Señor Victor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com MUNICIPALIDAD DEL GUARCO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco, por un monto de ¢60.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢60.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:vicarich@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1327 2 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13568 9 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1311 Licenciada Katherine Quirós Coto Secretaria Municipal a.i. kquiroscoto@gmail.com Licenciado Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación (parcial) del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 1.736.115,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°259-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° 325-ALC-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio oficio N° 353-ALC-2013 del 17 de octubre de 2013. El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12623 15 de noviembre, 2013 DCA-2896 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal Municipalidad de El Guarco. Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de El Guarco”, por un procedimiento de contratación directa concursada. Nos referimos a sus oficios 350-ALC -2013 del 15 de octubre, 364-ALC-2013 del 24 de octubre y 378-ALC-2013 del 6 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información adicional para degradar el procedimiento empleado en la contratación de la operacionalidad del CECUDI de El Guarco. La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2013LA-000006-PROV que resultó infructuosa, y así fue declarada por el Concejo Municipal de El Guarco mediante acuerdo contenido en acta 263-2013 del 08 de octubre del 2013 y publicado en La Gaceta N° 194 del 14 de octubre del 2013.. 1.- Antecedentes del caso: 1) Que mediante oficio N° 09707 –DCA-2231- del 21 de setiembre del 2012 esta Contraloría General de la República autorizó a la Municipalidad de El Guarco la implementación de un procedimiento de contratación directa para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, proceso constructivo que se encuentra en un grado de avance de un 70% y que requiere ser equipado y puesto en operación. 2) Que mediante publicación en La Gaceta N° 197 del 14 de octubre del 2013, se declaró infructuosa la Licitación Abreviada N° 2013LA-00006-PROV, relativa a la implementación de la operacionalidad de CECUDI, lo anterior en vista que no se contó con ofertas. 3) Que con base en lo anterior, esa Municipalidad requiere autorización para implementar un procedimiento de contratación directa concursada en tanto que el procedimiento ordinario no ha generado resultados positiv ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12623-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12032 06 de noviembre, 2013 DCA-2773 Señor Víctor Arias Richmond Alcalde Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del Camión S.A., los servicios de recolección de desechos sólidos, por un monto máximo de $22.12 por tonelada métrica. Nos referimos a su oficio No. 310-ALC-2013, del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar de manera directa a la empresa QC La Casa del Camión S.A, el servicio de recolección de desechos sólidos. I. Antecedentes y justificación Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que la Municipalidad del Guarco tenía una un contrato con la empresa WPP Continental S.A., para la recolección de desechos sólidos, que venció el pasado 13 de octubre del 2013. 2. Que mediante acuerdo del Consejo Municipal No. 585 tomado en la sesión del 18 de julio de 2013, acta número 245, se acordó retomar el servicio de la recolección de los desechos sólidos, para bajar los costos y mejorar el servicio. 3. Que para retomar el servicio de recolección de desechos sólidos, la Municipalidad se encuentra gestionando un préstamo para la compra de dos camiones recolectores, por la suma de ¢375.000.000,00, de los cuales ¢200.000.000,00 se pretenden destinar a la compra de los camiones recolectores y los restantes ¢175.000.000,00 al pago de la deuda con la empresa WPP Continental S.A. 4. Que la Municipalidad solicita contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del Camión S.A., el servicio de recolección de desechos sólidos por un plazo de seis meses y por la suma de $22.12 (veintidós dólares con doce centavos) por tonelada métrica. II. Criterio de la División La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Documento: 12032-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013