División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18178
10 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1622
Señora
Katherine Quirós Coto
Secretaria Municipal
kquiroscoto@gmail.com
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad
de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto
Inicial para el 2016 de la Municipalidad de El Guarco por la suma de ?2.096,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°411-2015 celebrada el 18 de setiembre de
2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° 430-ALC-2015 de 28 de setiembre de 2015, así
como información adicional recibida mediante el oficio N.° 681-ALC-2015 del 7 de diciembre
de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo con el marco legal aplicable a la materi ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14633
9 de octubre, 2015
DFOE-DL-1244
Señora
Katherine Quirós Coto
Secretaria, Concejo Municipal
kquiroscoto@gmail.com
Máster
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢77.000,0
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en las
justificaciones aportadas por esa Municipalidad, la cual deberá vigilar estrictamente el
comportamiento de la recaudación, a efecto de cumplir el principio presupuestario de
universalidad e integridad.
2. Se imprueba en la sección de gastos la suma de ¢6.580,0 miles por concepto
de la aplicación del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, por cuanto no se
ajusta a lo establecido en el bloque de legalidad (artículos 13 y 28 de la Ley N.° 7729 y el
artículo 1 de la Ley N.° 7552). El incumplimiento citado del principio de legalidad se presenta
al no considerarse en este documento presupuestario los aportes que deben destinarse a la
Junta Administrativa del Registro Nacional, al Órgano de Normalización Técnica y a las
Juntas de Educación.
La suma improbada la deberá trasladar esa Administración a la partida de
gastos de “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación
presupuestaria”. Esa Municipalidad es la respo ...
Fecha publicación: 12/10/2015
Fecha emisión: 09/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13980
29 de setiembre de 2015
DCA-2439
Señor
José Miguel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad del Cantón de El Guarco
Fax: 2552-5554
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la
empresa Constructora Joher S.A., Licitación Pública número 2015LN-000001-PROV, por
un monto de ¢189.7320.812,40.
Nos referimos a su oficio número 140-PROV-2015 del 11 de agosto de 2015,
recibido en fecha 12 de agosto de 2015 en esta Contraloría General de la República,
ampliado por medio del oficio número 143-PROV-2015 del 19 de agosto de 2015, recibido
en fecha 20 de agosto de 2015 en esta Contraloría General de la República, mediante los
cuales solicita el refrendo descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 13247 (DCA-2309) del 16 de setiembre de
2015, el cual fue atendido mediante oficio No.156-PROV-2015 de fecha 21 de setiembre
de 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado
lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico suscrita por la señora Irma Navarro
Serrano, Tesorera Municipal por el monto de ¢196.310.529.42 (Folio 1170
expediente administrativo).
2. Estudio Técnico suscrito por la Arq. Ercilia Gómez Vega, Gestora de Proyectos
UTGVM (Folios 1264 y 1265 expediente administrativo).
3. Acto de adjudicación acordado por el Concejo Municipal de El Guarco en la
sesión número 396-2015 celebrada el 14 de julio de 2015, acuerdo número 1012
(Folios 1281 y 1282 expediente administrativo).
División de Contratación Administrativa
2
4. Declaración jurada del régimen de prohibiciones y al día en el pago de impuestos
nacionales suscrita por el Ing. José Hernández Wray (Folios 422 y 465
expediente ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 29/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07439
28 de mayo, 2015
DFOE-DL-0569
Señora
Katherine Quirós Coto
Secretaria, Concejo Municipal
kquiroscoto@gmail.com
Máster
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢544.491,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente a los saldos del Superávit libre y
específico por las sumas de ¢179.312,3 y ¢344.512,8 miles, en ese orden, así
como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
la sesión extraordinaria N.° 364-2015 de 09 de febrero de 20151.
Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los
gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en la normativa
vigente, en especial en los artículos 101 y 6, del Código Municipal y de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131,
respectivamente. Lo anterior, en cuanto a que no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital.
1 Según certificación emitida el 11 de febrero del 2015 por la Secretaría del Concejo Municipal.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:victor.arias@muniguarco.com
División de Fiscalización Operativa ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 28/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02726
19 de febrero de 2015
DCA-0428
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD EL GUARCO
Fax: 2552554
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo el contrato de “Servicios
de disposición final y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residenciales,
comerciales e institucionales del Cantón El Guarco”, suscrito por el Consorcio integrado
por WPP Continental de Costa Rica S.A y Los Pinos Reciclaje y Tecnología para el
Medio Ambiente S.A y la Municipalidad El Guarco producto de la Licitación Pública No
2014LN-0000002-01, de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. 016-PROV-2014 del 26 de enero de 2015, recibido en la
Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa recibió además información adicional de la
Administración contratante, mediante el oficio 048-ALC-2015 de fecha 09 de febrero de 2015 y
recibido el día 10 de febrero de este año.
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, constan los siguientes documentos y
aspectos de interés:
1. El cartel dispone sobre el objeto de la contratación lo siguiente: “Sección I. Condiciones
Generales 1. Objeto del contrato. El objeto de contrato consiste en la contratación de los
servicios de disposición final de los desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales e
institucionales del Cantón de El Guarco. (...) 8.- Condición de los precios. El precio debe incluir
el costo por tonelada métrica tratada y dispuesta finalmente de los desechos tradicionales en
forma completa, correcta y de acuerdo con las especificaciones técnicas e instrucciones de la
2
Proveeduría Municipal y demás documentos contractuales, en el relleno sanitario ...
Fecha publicación: 24/02/2015
Fecha emisión: 19/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00215
8 de enero, 2015
DCA-0036
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Fax 2552-5554
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización solicitada por la Municipalidad de El Guarco,
para comprar directamente el inmueble Folio Real no. 48668-000, plano catastrado no. C-
517712, que mide 4290.45m², propiedad del señor Juan Calderón Obando, por existir un
interés manifiesto de este último en colaborar con la Administración.
Nos referimos al oficio No. OF.375-ALC-2014, recibido en este órgano contralor en fecha 8 de
octubre del 2014, por medio del cual solicita autorización para adquirir mediante contratación directa, el
inmueble indicado en el asunto.
Este órgano contralor solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada
mediante oficios OF.0438-ALC-2014, recibido en fecha 30 de octubre, OF.0470-ALC-2014, recibido en
fecha 24 de noviembre y OF.0497-ALC-2014, recibido en fecha 12 de diciembre, todos del año en curso.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
La Municipalidad de El Guarco, fundamenta la necesidad de adquirir el citado inmueble por
medio de una contratación directa autorizada, con base en las siguientes consideraciones:
1. Señala que desde hace más de 25 años, los vecinos de la comunidad de Palmital Sur, ubicada en el
Distrito de San Isidro de ese cantón, utilizan un terreno propiedad del señor Juan Calderón
Obando, cédula 3-149-429, como plaza de deportes. Agrega que dicha comunidad cuenta con
aproximadamente 75 vecinos, cuyas viviendas están dispersas por esa zona rural, compuesta por
la Escuela, la Iglesia y la citada plaza de deportes.
2. Ante ello señala, se han unido esfuerzos con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, para
inscribir dicha propiedad a nombre de la Municipalidad d ...
Fecha publicación: 13/01/2015
Fecha emisión: 08/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13666
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1327
Señor
Victor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DEL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad del Guarco
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco, por un monto
de ¢60.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢60.000,0 miles, deberá ser
reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
mailto:vicarich@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1327 2 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13568
9 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1311
Licenciada
Katherine Quirós Coto
Secretaria Municipal a.i.
kquiroscoto@gmail.com
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación (parcial) del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢
1.736.115,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°259-2013
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° 325-ALC-2013 del 30 de setiembre de 2013,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
oficio N° 353-ALC-2013 del 17 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12623
15 de noviembre, 2013
DCA-2896
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
Municipalidad de El Guarco.
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Operacionalidad del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en el cantón de El Guarco”, por un procedimiento de contratación
directa concursada.
Nos referimos a sus oficios 350-ALC -2013 del 15 de octubre, 364-ALC-2013 del 24 de octubre y
378-ALC-2013 del 6 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y
brinda información adicional para degradar el procedimiento empleado en la contratación de la
operacionalidad del CECUDI de El Guarco.
La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2013LA-000006-PROV que resultó
infructuosa, y así fue declarada por el Concejo Municipal de El Guarco mediante acuerdo contenido en
acta 263-2013 del 08 de octubre del 2013 y publicado en La Gaceta N° 194 del 14 de octubre del 2013..
1.- Antecedentes del caso:
1) Que mediante oficio N° 09707 –DCA-2231- del 21 de setiembre del 2012 esta Contraloría
General de la República autorizó a la Municipalidad de El Guarco la implementación de un
procedimiento de contratación directa para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil, proceso constructivo que se encuentra en un grado de avance de un 70% y que requiere
ser equipado y puesto en operación.
2) Que mediante publicación en La Gaceta N° 197 del 14 de octubre del 2013, se declaró infructuosa
la Licitación Abreviada N° 2013LA-00006-PROV, relativa a la implementación de la
operacionalidad de CECUDI, lo anterior en vista que no se contó con ofertas.
3) Que con base en lo anterior, esa Municipalidad requiere autorización para implementar un
procedimiento de contratación directa concursada en tanto que el procedimiento ordinario no ha
generado resultados positiv ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12032
06 de noviembre, 2013
DCA-2773
Señor
Víctor Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar de manera directa con la empresa QC La Casa
del Camión S.A., los servicios de recolección de desechos sólidos, por un monto
máximo de $22.12 por tonelada métrica.
Nos referimos a su oficio No. 310-ALC-2013, del presente año, mediante el cual solicita
autorización para contratar de manera directa a la empresa QC La Casa del Camión S.A, el servicio de
recolección de desechos sólidos.
I. Antecedentes y justificación
Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que la Municipalidad del Guarco tenía una un contrato con la empresa WPP Continental
S.A., para la recolección de desechos sólidos, que venció el pasado 13 de octubre del 2013.
2. Que mediante acuerdo del Consejo Municipal No. 585 tomado en la sesión del 18 de julio de
2013, acta número 245, se acordó retomar el servicio de la recolección de los desechos
sólidos, para bajar los costos y mejorar el servicio.
3. Que para retomar el servicio de recolección de desechos sólidos, la Municipalidad se
encuentra gestionando un préstamo para la compra de dos camiones recolectores, por la suma
de ¢375.000.000,00, de los cuales ¢200.000.000,00 se pretenden destinar a la compra de los
camiones recolectores y los restantes ¢175.000.000,00 al pago de la deuda con la empresa
WPP Continental S.A.
4. Que la Municipalidad solicita contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del
Camión S.A., el servicio de recolección de desechos sólidos por un plazo de seis meses y por
la suma de $22.12 (veintidós dólares con doce centavos) por tonelada métrica.
II. Criterio de la División
La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013